10 pasos para tramitar herencias en Las Palmas

La cuestión de qué hacer con el patrimonio personal y empresarial de una persona provoca muchos quebraderos de cabeza. De hecho, si este asunto tan delicado no se deja bien cerrado pueden surgir conflictos por herencias y generar trámites interminables.

Por ello, para proteger el patrimonio logrado y garantizar la seguridad de aquellos a los que queramos nombrar como herederos, desde nuestro despacho de abogados especialistas en herencias en Las Palmas recomendamos seguir una serie de pasos para llevar a cabo el trámite de una forma sencilla y práctica.  

Pasos recomendados para evitar problemas al tramitar herencias

#1. Debemos seguir de forma estricta y rigurosa el proceso de formalización de un testamento. Por ello, no debemos pecar de confiados. Los requisitos que establece la ley están estipulados para ser respetados y cumplidos como un mecanismo para garantizar la veracidad del testamento y la libertad del testador. De este modo preservamos la voluntad del fallecido y la tranquilidad de los herederos.

#2. Un testamento es una cosa seria por lo que debe elaborarse con tiempo y en condiciones normales. Por tanto, como expertos en gestión de herencias en Las Palmas, recomendamos dejar a un lado las prisas y las presiones siempre que sea posible.

#3. No es recomendable posponer indefinidamente los trámites de la sucesión. No sabemos lo que nos deparará el mañana por lo que vale la pena dejar las cosas bien atadas. Un testamento a tiempo evitará problemas futuros.

#4. No debemos olvidar que los testamentos son modificables. Quizás lo redactamos en un momento muy concreto de nuestra vida, y, seguramente, las circunstancias también cambian con el tiempo. Por ello, recomendamos adaptar el testamento a cada etapa de la vida, es decir, actualizarlo según las circunstancias que nos hayan tocado vivir y modificarlo tantas veces como sea necesario hasta que se ajuste a nuestras intenciones, deseos y voluntades. Debemos tener claro, que mientras estemos en plena posesión de nuestras facultades mentales, es decir, mientras tengamos vida y razón, podemos modificar el testamento y adaptarlo.

#5. Debemos elaborar un inventario patrimonial y actualizarlo siempre que haya cualquier cambio. Además, conviene asegurarse de que aquello que creemos que es nuestro, sea realmente nuestro y de que poseemos las escrituras pertinentes. De este modo, evitaremos sorpresas desagradables.

#6. Es recomendable asegurarse por el importe de nuestras deudas. No debemos olvidar que el patrimonio lo conforman todos aquellos bienes, derechos, cargas y obligaciones con los que la gente cuenta y, por lo tanto, es lo que transmitimos a nuestros herederos en el momento de nuestro fallecimiento. Por lo tanto, las deudas también se heredan, por lo que nuestros herederos y/o legatarios se verán obligados a saldar la deuda con la masa hereditaria.

#7. Lo fácil es dividir los bienes en partes iguales. Sin embargo, puede ser que esta fórmula no sea la más justa. Tenga en cuenta que lo justo no es siempre dejar a todos lo mismo. Esta medida puede ser poco práctica porque a veces los bienes heredados no son de cómoda división. Nuestros abogados herencias en Las Palmas, suelen proponer e informar sobre la existencia de la figura del legado, que asigna a cada quien un legado en partes proporcionales de acuerdo con sus características e intereses personales.

#8. Debemos asegurarnos que los datos que aparecen en el registro civil sean correctos: nombres completos, apellidos bien escritos, fechas correctas, etc. Cualquier dato mal registrado o mal proporcionado puede complicarnos el proceso de cualquier trámite posterior.

#9. Cuente con los servicios de una buena asesoría legal expertos en herencias de confianza, de un abogado profesional, de un notario, que le asesoren adecuadamente en situaciones de derecho familiar, patrimonial y empresarial. Han de ser capaces de resolver cualquier duda que les podamos plantear o problema que nos pueda surgir. Debemos tener la seguridad de que contamos con un equipo de abogados especialistas en herencias de la máxima confianza, dispuesto a velar por nuestros intereses.

#10. Asimismo, será básico conocer las implicaciones fiscales de hacer testamento así como estar al día de cualquier cambio legislativo que afecte al impuesto de sucesiones, exenciones fiscales, obligaciones legales o a cualquier trámite relacionado. Además, es muy importante ser muy cuidadosos en la elección del albacea. No debemos olvidar que esta figura es la encargada de velar porque se cumplan nuestras últimas voluntades tal y como nosotros queramos o hayamos estipulado. Una elección adecuada del albacea nos garantizará un proceso efectivo y eficaz de nuestra sucesión, evitará problemas futuros y asegurará la tranquilidad de los herederos.

Aun así, no debemos olvidar que la mejor herencia que podemos dejar a nuestros seres queridos va más allá de los bienes materiales. Lo mejor que podemos transmitir es más intangible pero más sólido y duradero: una educación rica en valores, promulgar el respeto a la vida, a los semejantes y a la naturaleza, hacer de la ética una forma de vida comprometida con el mundo en el que vivimos.

¿Necesita un abogado Herencias Las Palmas?

Nuestros abogados son expertos en testamentos, herencias, sucesiones y reclamación y liquidación de legítimas, con especial conocimiento de la legislación sucesoria vigente en Canarias, que nos permite asesorarle, desde hace más de 35 años, para alcanzar la mejor solución en la tramitación de su herencia, resolviendo todos los problemas de derecho sucesorio que se le puedan presentar.

Nuestro despacho de abogados especializado en Herencias Las Palmas, cuenta con abogados expertos que le ofrecerán la mejor solución en cuestiones relativas a herencias, testamentos, declaración de herederos, liquidación de bienes de la herencia y en la liquidación de impuestos derivados de la sucesión.
Llámenos al Tlf. 928 266 609 Contactar aquí