¿A quién poner de beneficiario en un seguro de vida en Las Palmas?

Nombrar a los beneficiarios en un seguro de vida en Las Palmas no es algo que se tome a la ligera, ya que será la persona que, legalmente, podrá cobrar el seguro de vida en caso de fallecimiento.

En el condicionado General del seguro de vida, se explica que:

Beneficiario: Es la persona física o jurídica, titular del derecho o de la indemnización, que será designado por usted (tomador).

Y es importante prestar atención a quién designar, dado que, la principal cobertura del seguro de vida es el fallecimiento, con lo cual, el beneficiario no puede ser el mismo tomador del seguro (a no ser que también tenga contratada la cobertura de incapacidad absoluta).

En el despacho de abogados especialistas en herencias y sucesiones, hoy te explicaremos en detalle toda la información sobre el beneficiario: quien puede ser, si se pueden hacer modificaciones en la póliza y mucho más.

¿Quién puede ser beneficiario seguro de vida?

Como acabamos de comentar y según como funcionan los seguros de vida en España, el beneficiario del seguro de vida será aquel que recibirá el pago del capital asegurado.

En muchos casos existe un vínculo entre el tomador y el beneficiario. Por ejemplo: el beneficiario puede ser el/la cónyuge, hijo/a, o familiar cercano. Aunque, según lo indique la póliza en sus condiciones, el que contrate (tomador del seguro) puede designar a cualquier persona de su elección como su beneficiario.

También puede darse el caso donde exista más de un beneficiario.

Cuando esto ocurre, el porcentaje de beneficios se dividirá tal y como lo indique el tomador al momento de hacer la contratación del seguro.

¿Cómo saber si eres beneficiario de un seguro de vida?

Lo más fácil y sencillo es que el tomador del seguro comunique a la persona (bien sea familiar o conocido) de su decisión de designarlo como su beneficiario del seguro de vida.

Sin embargo, en ocasiones los tomadores prefieren mantener esta información de forma confidencial, o bien, solo comparten la información en sus testamentos.

¿Y si el beneficiario es menor de edad? En caso de que el beneficiario sea menor de edad, deberá tener el consentimiento de su representante legal.

¿Qué pasa si el beneficiario no es informado?

Para poder rescatar un seguro de vida, el beneficiario tiene la obligación de identificarse ante la aseguradora, para que sea verificada toda la información que conste en la póliza contratada. Pero, muchos se preguntan: ¿cómo saber si eres beneficiario de un seguro de vida, si no me informaron?

Según consta en la Ley de Contrato del Seguro, en caso de que no figure ningún beneficiario en la póliza, el seguro forma parte del patrimonio del fallecido y se hereda como tal.

Registro de Contratos de Seguro de vida

Desde el año 2005 existe el Registro Público de contratos de seguro de vida, dependiente del Ministerio de Justicia.

Esta entidad fue creada dado que, con mucha frecuencia, los beneficiarios de una persona fallecida desconocían su derecho y no hacían la reclamación de la indemnización.

En él se encuentra toda la información que permite a los beneficiarios saber de primera mano si figura o no como beneficiario, y así, poder rescatarlo. Todas las aseguradoras están obligadas por Ley a compartir esta información.

¿Cómo se puede cambiar al beneficiario de un seguro de vida?

En el Condicionado general del seguro establece que:

“Salvo que usted haya designado beneficiario con carácter irrevocable, durante la vigencia del contrato, usted podrá modificar la designación anteriormente señalada sin necesidad de nuestro consentimiento.

La designación de beneficiario o la revocación de éste, podrá hacerse constar en las condiciones particulares o en una posterior declaración escrita dirigida a nosotros o bien en su testamento.

Asimismo, usted podrá ceder o pignorar la póliza, siempre que el beneficiario no haya sido designado con carácter irrevocable.

La cesión o pignoración de la póliza deberá comunicárnosla por escrito e implicará la revocación del beneficiario.”

Esto quiere decir que sí se puede modificar el beneficiario una vez contratado el seguro, o incluso, asignar a otro o a más beneficiarios siempre y cuando no se haga establecido un beneficiario irrevocable. El cambio se puede hacer en cualquier momento, mientras la póliza esté en vigor.

Así que, para cambiar al beneficiario seguro de vida, debes comunicarlo por escrito.

Y… ¿cómo tributa el beneficiario de un seguro de vida?

En la mayoría de los casos, las indemnizaciones por seguro de vida por fallecimiento no tributarán por el IRPF, sino a través del denominado Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Para saber cómo tributa el beneficiario de un seguro de vida, los interesados deben ser conscientes de los trámites, que son los siguientes:

  • Identificarse con la aseguradora.
  • Presentar la designación de herederos realizada ante el notario.
  • Obtener una copia autorizada del testamento.
  • Liquidar el impuesto de sucesiones.

En Herencias Las Palmas somos un equipo de abogados especializados en herencias y testamentos. El Derecho Sucesorio es una de las especialidades de nuestra asesoría jurídica. Nuestros abogados sucesorios en Las Palmas pueden asesorarle no solo en la tramitación de herencias, también en relación al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Somos expertos en asesoramiento fiscal, lo que le permitirá tramitar su herencia o realizar su donación con la mayor garantía.

Ahorre problemas contando con los mejores especialistas en donaciones y en partición de herencias en Las Palmas. Nuestra asesoría jurídica puede encargarse, si lo desea, de todo el proceso de sucesión. Podemos realizar todas las gestiones y le ofrecemos gran cantidad de servicios y especialidades adaptados a sus necesidades:

  • Asesoramiento integral por parte de nuestros abogados especialistas en herencias
  • Realización de Testamentos con consulta en Despacho
  • Tramitación de certificados
  • Declaración de herederos, con o sin testamento
  • Disolución de la sociedad de gananciales
  • Adjudicación o Renuncia de Herencia y Legados por herederos y legatarios
  • Procedimientos Judiciales. Impugnaciones, Desheredaciones
  • Valoración del caudal de la herencia y de las deudas
  • Inventariado del patrimonio y redacción del cuaderno particional
  • Partición de la herencia
  • Incapacidades, Menores y Tutelas
  • Valoración de efectuar Donaciones como medio de “heredar en vida”
  • Donaciones en sentido estricto con las limitaciones legales para los herederos.
  • Asesoramiento tributario y tramitación del Impuesto de Sucesiones
  • Tramitación beneficiarios Seguros
  • Adjudicación de los bienes

Podemos ayudarle también con la sucesión de empresas, ya se trate de la venta del negocio o de una sucesión por fallecimiento. Nuestros abogados expertos en herencias Las Palmas miran siempre por que nuestros clientes vean cumplidos sus derechos y sus intereses.
Contáctenos aquí y cuéntenos su caso.

Esta información tiene carácter meramente divulgativo y de información general por lo que no es aplicable a todos los casos en particular. Cada caso deberá ser estudiado individualmente para buscar una solución jurídica correcta.
Tlf. 928 266 609