Donación o herencia

Quisiera saber si puedo poner a mis dos hijos (son mayores de edad) como titulares de una vivienda que compro yo.
Puede hacerlo, pero debe tener en cuenta las consecuencias fiscales que se produzcan.

De hecho, puede comprar usted la vivienda y después donársela a sus hijos. O regalarles el dinero y que sean ellos quienes la adquieran. También puede comprar la vivienda y que sus hijos la hereden cuando usted muera. Sus hijos sólo tendrían que pagar el impuesto de sucesiones cuando usted muriera. Además, sólo pagarían impuestos una vez, mientras que en el resto de casos se tendrá que tributar en cada acto. Si decide la primera opción, deberá realizar dos trámites de notaría y registro (uno para la compra y otro para la donación) y pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales como comprador y, después, el de donaciones, que tendrán que abonar ellos por recibir la donación. Debería tener en cuenta si afecta a su patrimonio, por que se genere un incremento de valor entre el importe por el que usted compró y el que tenga al hacer la donación, que usted debería pagar en su declaración de IRPF.

¿Cuál es la diferencia entre donación y herencia?

Si bien la donación y la herencia implican la transferencia de una propiedad, esta última comúnmente sirve como el paso automático de la propiedad a los hijos en caso de muerte de uno de los padres o de ambos. El fallecimiento de los propietarios es la única circunstancia en la que se aplica la herencia. El Código Civil, rige sus diferentes escenarios. Entre estos se encuentra el fallecido que fallece como testado (con testamento) o intestado (sin testamento).

La donación, por otro lado, es una forma de transferir la propiedad dentro de la vida del propietario y sin ninguna consideración monetaria. En concreto, se define como donación, es un acto de liberalidad mediante el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa o derecho a favor de otra, que la acepta.

La Donación Inter Vivos es el tipo de donación que se hace por amor y libertad y dentro de la vida del donante, y también es aceptada por el donatario dentro de dicho plazo. Al igual que una herencia, la donación también se puede hacer después del fallecimiento de un donante o Donación Mortis Causa. Al igual que la primera, la segunda forma de donación también está motivada por el amor y el afecto del donante por el donatario, y además es gratuita y no implica contraprestación monetaria alguna.

En Herencias Las Palmas somos un equipo de abogados especializados en la tramitación de herencias y testamentos. El Derecho Sucesorio es una de las especialidades de nuestra asesoría jurídica. Nuestros abogados sucesorios en Las Palmas pueden asesorarle no solo en la tramitación de herencias, también en relación al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Somos expertos en asesoramiento fiscal, lo que le permitirá tramitar su herencia o realizar su donación con la mayor garantía.

Ahorre problemas contando con los mejores especialistas en donaciones y en partición de herencias en Las Palmas. Nuestra asesoría jurídica puede encargarse, si lo desea, de todo el proceso de sucesión. Podemos realizar todas las gestiones y le ofrecemos gran cantidad de servicios y especialidades adaptados a sus necesidades:

  • Asesoramiento integral por parte de nuestros abogados especialistas en herencias
  • Realización de Testamentos con consulta en Despacho
  • Tramitación de certificados
  • Declaración de herederos, con o sin testamento
  • Disolución de la sociedad de gananciales
  • Adjudicación o Renuncia de Herencia y Legados por herederos y legatarios
  • Procedimientos Judiciales. Impugnaciones, Desheredaciones
  • Valoración del caudal de la herencia y de las deudas
  • Inventariado del patrimonio y redacción del cuaderno particional
  • Partición de la herencia
  • Incapacidades, Menores y Tutelas
  • Valoración de efectuar Donaciones como medio de “heredar en vida”
  • Donaciones en sentido estricto con las limitaciones legales para los herederos.
  • Asesoramiento tributario y tramitación del Impuesto de Sucesiones
  • Tramitación beneficiarios Seguros
  • Adjudicación de los bienes

Podemos ayudarle también con la sucesión de empresas, ya se trate de la venta del negocio o de una sucesión por fallecimiento. Nuestros abogados expertos en herencias Las Palmas miran siempre por que nuestros clientes vean cumplidos sus derechos y sus intereses.
Contáctenos aquí y cuéntenos su caso.

Esta información tiene carácter meramente divulgativo y de información general por lo que no es aplicable a todos los casos en particular. Cada caso deberá ser estudiado individualmente para buscar una solución jurídica correcta.
Tlf. 928 266 609